Algunas herramientas

Dudas, tutoriales y charla sobre modelado

Algunas herramientas

Notapor AdrianMaximiliano » Mar Jul 27, 2010 4:49 pm

Buenas gente, soy nuevo en blender.
Estoy modelando un par de objectos para el desarollo de un video juego que esta en proceso y tengo unos problemas para encontrar algunas herramientas para somplificar un poco el trabajo.

E visto que para extruir una cara ay 2 tipos de herramientas: Extrude Region y Extrude Individual.
El problema es que yo tengo seleccionado un loop de la mitad de una esfera (caras) y quiero extruir hacia afuera pero todo el grupo junto, ya que si utilizo Extrude Individual me separa las caras individualmente (ovio) y tengo lso vertices separados y no da para unir vertise por vertice uno por uno.

Ese es uno de lso problemas, otro es el tema de selecionar un loop (una cara primero y luego hacer luoop automaticamente) de un modelo(pongamos de ejemplo el mismo modelo dicho anteriormente).

Y por ultimo las herrmientas del blender 2.53 (la nueva vercion) trae el cuadro en la parte izquierda de la pantalla, pero no encuentro otras herramientas mas ecensiales como ejemplo, fusionar vertises (soldar) y unir vertises (no soldarlos pero si unirlos(agruparlos)), y cosas asi por el estilo.
Deve ser que estoy muy mal acostumbrado a usar el 3d studio max 2011 desing. :mrgreen:
AdrianMaximiliano

Re: Algunas herramientas

Notapor hernandoramos » Mié Jul 28, 2010 10:04 am

Hola Adrian

En Blender lo mejor es ir aprendiendo de a poco los atajos de teclas, ya que esta muy orientado a esta forma de trabajo. Este esquema es bastante a lo largo del programa, lo que te permite memorizarlo de manera rápida. Creo que hay un lado positivo en que empieces ahora con la versión 2.5x de Blender viniendo de 3ds, ya que muchos de estos atajos cambiaron con esta nuevo diseño.

Por ejemplo para hacer lo que entiendo de tu problema:

• En modo de edición ya con las caras seleccionas presionas la tecla "E" para "Extrude".
  • Sin hacer click con el mouse presionas "ENTER".
  • ahora presiona la tecla "S" para "Scale".
  • Y como no creo que quieras que tus cara crezcan hacia arriba (Z) si no hacia los lados(X,Y) puedes presionar las teclas "Shift"+"Z". Estro restringe que las caras que estas escalando crezcan en esta dirección.
Aquí estoy suponiendo que tu esfera no esta rotada en ninguna dirección con el eje positivo Z apuntando hacia arriba. ;)

Espero te sirva.
Saludos!
hernandoramos
Site Admin

Notapor hernandoramos » Mié Jul 28, 2010 10:10 am

Ahora que recuerdo... Aquí estan los atajos de la versión 2.5 listos para descargar!
http://esblender.org/viewtopic.php?f=14&p=121#p118
Saludos!
hernandoramos
Site Admin

Notapor AdrianMaximiliano » Jue Jul 29, 2010 5:03 am

me sirvio para algunas cosas pero me complico para otras :P
Hice como dijiste pero al escalar me agranda tambien los poligonos y yo quiero que queden como esta por "defecto"
Bueno sera de ir porbando.

Y para seleccionar el loop ya le encontre la mano, abria que mantener Alt y selecionar el edge sobre donde queres que se hinice el loop, por ejemplo si queres que sea horizontal, tenes que selecionar uno de los lados (izquierda o derecha) del poligono y si quieres que sea para arriba o abajo (justamente los edges de arriba o abajo).

Gracias por la ayuda voy a seguir experimentando un poco
AdrianMaximiliano

Notapor seio » Vie Jul 30, 2010 3:07 am

Buenas Adrian estoy leyendo y te puedo decir que el atajo para unir(soldar)vertices es en MODO EDICION seleccionas los vertices que quieras que se unan y pulsas ALT+M y eliges donde quieras que se una .Esa es una y si quiere que se fundan los vertices de una cara entera pulsas W y luego en esa ventana MERGER ,te saldra otra ventana y eliges donde quieres que se fusionen .
Bueno espero que te sirva y siempre puedes desacer el paso que has dao con CTRL+Z ,son herramientas muy usadas y practicas y animo haber si nos enseña tus avances .
seio

Notapor AdrianMaximiliano » Vie Jul 30, 2010 2:34 pm

gracias me sirvio de mushicimo lo de unir vertises, pero tengo uan duda con el colapse y el move center (uno es para unirlos a todos juntos y el otro es para soldarlos a todo sjuntos o cual es la diferencia?)
AdrianMaximiliano

Notapor seio » Vie Jul 30, 2010 3:11 pm

Adrian no se si te he entendio bien pero lo de merger es soldar ,unir etc..,lo que te da la opcion de si quiere que se una en el medio de todos los que vayas a unir o que se vayan al primer vertice que allas seleccionado y mas opciones que te da es cuestion de ir jugando con esa herramienta y lo de ALT+M los unes,suelda,etc.., en el punto intermedio de los dos. Habra mas herramientas para hacer cosas parecidas seguramente pero llevo poco tiempo con blender espero te alla sido de ayuda amigo animo es cuestion de practica.Am y en definitiva yo se que une los vertices pero la diferencias no se yo los utilizo con ese fin UNIR.
seio

Volver a Modelado